Algunos han calificado a la Feria “MISTURA" como una estafa. Con cierta dosis de arrogancia, Maribel Toledo quien brinda sus servicios a la agencia de publicidad y RRPP de la feria, nos dice: "Ok, no vengas y ya está". Aquí le explicamos por qué somos muchos los que no vamos...
Respuesta a maribel ocampo
Srta. Ocampo: Me encanta mí comida… la comida peruana y por supuesto, sé que ir a una feria donde pueda encontrarse ésta en toda su variedad y mistura, es formidable… Pero… siempre va a ver más de uno… No dudo que quienes organizan la Feria deban tener una ganancia o renta y no es malo que la tengan si así fuera pero... aquí van algunos: Usted no reconoce que los organizadores la tengan y diera la impresión que trabajan a pérdida, por lo que cabe razonar que ¿Todo los ingresos se van en pagar agua, desague, alumbrado extra, expositores, limpieza seguridad, artistas? ¿Cómo así promedian 25 soles por persona para asignarle ese costo al ticket de ingreso? Y el costo de 25 soles por estacionar en un terreno de propiedad pública ¿Tanto les cobra la municipalidad por hacer uso de terrenos públicos?  

Una familia de 4 personas debe pagar S/.100 (US$ 35.2)  por usar el baño, ver o escuchar a los artistas y solamente oler lo ricos aromas de la comida peruana… Acaso no le parece que es un costo poco amigable con quienes quisieran disfrutar la feria y siendo de economía media baja, no tendrán oportunidad de sentir ese mismo orgullo que siente usted cuando dice que algo bueno se está haciendo?

Se dice que (desmiéntalo si no es cierto) todo el que concurre como expositor paga un derecho por ocupar un stand y ese derecho se valoriza en varios miles de soles… ¿Tan altos son los costos de organización que no son suficientes los 25 soles por persona y los 25 por estacionamiento? ¿Tanto cobra la agencia de relaciones públicas y promociones para la que usted trabaja?...

Usted dice que las “colas inmensas” son únicamente por el chancho al palo y por degustar lo que preparan los “consagrados” ¿Y a qué cree usted que van los parroquianos, no es acaso a probar lo que preparan los consagrados? Si sumo los 100 soles de los tickets de ingreso, más los 25 por estacionar, más 100 modestos soles que destine para probar algo de lo que allí preparan y si le adiciono mis costos de ida y retorno a la feria… tengo 250 soles en promedio… Por experiencia puedo decirle que 250 soles me alcanzan de sobra para comer un poco mejor, cómodamente sentado y sin hacer cola en el restaurante piurano, arequipeño, loretano o cusqueño, de los muchos que hay en Lima y hasta me pegaría un atracón de chancho al palo en la fonda de cualquier “consagrado”

Srta. Toledo en su respuesta a que “ciertas marcas no deberían tener tanto protagonismo”… se percibe cierta petulancia frente a quienes supuestamente desconocen el concepto de la autogestión, que si se suma a la arrogancia (Ok, no vengas y ya está) con la que usted defiende su chamba y los intereses comerciales que de ella se derivan, se convierten en indigesto potaje si es que quiere convencernos que se puede “ser feliz” haciendo cola en “Mistura”. Por lo demás, no olvide que todos, por modestos o ignorantes que seamos, siempre administramos algo: Nuestro hogar, nuestro presupuesto, nuestro trabajo, etc… y los que sabemos el significado de autogestión en una empresa, entendemos que es aquella donde los empleados o trabajadores ejercen autoridad y toman decisiones sobre la producción y el funcionamiento de la misma… Siendo así ¿En la organización de Mistura, tiene usted autoridad para gestionarnos alguna rebajita en el costo de las entradas y el estacionamiento? Se lo pedimos pues, si el mayor protagonismo de algunas marcas se debe a que en derechos de exposición y promoción, pagan montos superiores a lo que pagan otras marcas, es evidente que los organizadores tiene allí un gran filón comercial que cubre en gran parte  los costos de organización y ello quizá permita abaratar el costo de entradas y estacionamientos y de ese modo, tenga coherencia la frase “Mistura somos todos”, como reza el slogan de su marca.

Fíjese, al igual que usted y que muchos, no creo que Mistura sea una “Estafa” en el exacto sentido del término pues no es cierto que “En Mistura se pague por nada…” Lo verdad es que se paga mucho a cambio de muy poco y siendo que la feria “es una gran ventana para el mundo”, los chefs y turistas “son muy felices en ella” y hay que sentir ese mismo “orgullo” que siente usted, lo lógico es que los intereses comerciales y rentistas de los organizadores de Mistura, se subordinen a los nobles objetivos que usted menciona y en especial se subordine a  esa linda e inclusiva frase: “Mistura somos todos”.

Por ello le pregunto… ¿No sería mejor bajar el costo de ingreso para que vaya mucha más gente de toda condición socio económica y Mistura sea no sólo lo que usted dice que es, sino también un vehículo que promueva la identidad y la cultura nacional en todos los estratos de nuestra sociedad? ¿Se trata de eso o sólo se trata de que sean felices los que tiene plata para ir? No es que a mí y a muchos nos joda la felicidad de los otros y el disfrute que sienten algunos haciendo colas… A mi jode esto… Me jode la infelicidad de los que no pueden ir porque no están a su alcance tan prohibitivos precios, bastante abusivos por cierto… un análisis simple de costos así lo evidencia… Créame que si siguen así, la feria irá perdiendo su novedad y encanto hasta convertirse en la gallina de los huevos de oro que...usted está contribuyendo a matar con la arrogante defensa que esgrime…Además, no es que ”Mistura somos todos” ?...